¿Conoces las diferencias entre los distintos tipos de mascarillas?

Han pasado a formar parte de nuestro día a día. Y debemos conocerlas bien para poder darle un uso adecuado.

Junto con el distanciamiento social está quedando demostrado que son las mejores, más bien las únicas, medidas de prevención frente al coronavirus hasta que no tengamos una vacuna disponible.

Con el uso  de los distintos tipos de mascarillas puedes protegerte frente al virus, proteger a los demás o ambas cosas.

¿En qué situaciones se debe utilizar una mascarilla?

Personas con síntomas de COVID-19 (tos, fiebre o dificultad para respirar).

Personas sin síntomas que estén cuidando de un paciente infectado.

Personas sin síntomas en las que no sea posible mantener las medidas de distanciamiento social de al menos dos metros en la vía pública y espacios al aire libre. También en cualquier espacio cerrado de uso público.

Todos debemos usar mascarilla, pero dependiendo de nuestras circunstancias debemos usar unas u otras.

¿Cuántos tipos de mascarillas existen y cuáles son sus diferencias?

De forma general, existen 3 tipos de mascarillas y se diferencia dependiendo de la capacidad que tienen para filtrar el aire inspirado y espirado.

No hay datos actualmente que permitan establecer su eficacia para prevenir la transmisión. Tienen una eficacia muy limitada.

Una mascarilla higiénica es un producto no sanitario que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de una sujeción a cabeza u orejas.

Según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni autofiltrantes.

Existen mascarillas higiénicas reutilizables y no reutilizables.

En el caso de las reutilizables, a la hora del lavado y secado se debe seguir siempre las recomendaciones del fabricante.

No protege al que la lleva pero si protege a los demás de ser contagiado.

Una mascarilla quirúrgica  limita la salida de gotas respiratorias por lo que previene de la transmisión del virus a otras personas.

¿Quiénes deben usar estas mascarillas? Personas con infección por coronavirus o síntomas de infección. Personal sanitario o sociosanitario que acompañe a los pacientes a las zonas de aislamiento.

Se recomienda no usarlas durante periodos superiores a 4 horas.

Protege al que la lleva y protege a los demás de ser contagiado.

Existen varios tipos. Te cuento:

FFP1  Tiene una eficacia de filtración mínima del 78%.

No se recomiendan para uso médico.

FFP2  Tiene una eficacia de filtración mínima del 92%

Están recomendadas para el personal sanitario que atienda a casos de infección por coronavirus o personas que entren en la habitación de aislamiento de un enfermo (familiares, personal de limpieza,…)

FFP3  Tiene una eficacia de filtración mínima del 98%

Estas deben reservarse para el personal sanitario implicado en procedimientos que generen aerosoles de alta toxicidad. Estos procedimientos son los que se llevan a cabo, por ejemplo, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) donde se realizan aspiraciones de las secreciones respiratorias, tomas de muestras, intubaciones, etc.

Si te han gustado estos consejos y quieres recibir más

en tu correo… ¡Suscríbete!