Todo lo que debes saber a la hora de elegir bien el protector solar

Cuando llega el verano y el sol aprieta no olvides el protector solar en la maleta.

Hay que protegerse del sol siempre, pero debemos tener más cuidado en esta época del año.

El  sol emite radiaciones UVB y UVA que son dañinas para la piel.  Esas son las radiaciones ultravioletas de las que tanto oímos hablar por ser las responsables de producir envejecimiento de la piel, sensibilidad a las radiaciones solares, cáncer de piel e inmunosupresión.

Los protectores solares son los que nos protegen de esas radiaciones tan perjudiciales para nuestra salud. Hay variedad de ellos y hay que saber elegirlo bien para evitar las temidas quemaduras solares.

¿Quieres saber cómo acertar?

A continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta.

FOTOTIPO ¿ Y eso qué es?

Es la capacidad de adaptarse al sol que tiene cada persona. Son las características que determinan si una piel se broncea o no y en qué grado lo hace. Va desde el fototipo I que son pieles muy claras hasta el fototipo VI que son pieles muy oscuras o negras. (pincha sobre cada color para ver las características)

Y tú, ¿de qué fototipo eres? Cuanto menor sea tu fototipo mayor protección  necesitarás.

TIPO DE PIEL. Porque no todas son iguales.

Dependiendo si tienes una piel normal, seca o grasa deberías usar un fotoprotector en crema, en gel o lociones oil-free (libre de grasas).

Si no tienes claro cómo es tu piel, pregunta en la farmacia y te asesoramos.

TIPO DE FILTROS SOLARES

Los filtros solares son aquellos que hacen que tu “cremita” para el sol te proteja.

Los filtros físicos son aquellos que reflejan las radiaciones solares. Son muy seguros pero muy poco cosméticos (dejan la piel un poco blanquecina).

Los filtros químicos lo que hacen es absorber y transformar las radiaciones. Son algo menos seguros pero muy cosméticos y más resistentes al sudor y al agua.

Los órgano-minerales actúan absorbiendo y reflejando las radiaciones. Estos son muy seguros y muy cosméticos pero se suelen asociar a otros tipos de filtros ya que no proporcionan un FPS muy alto.

Los biológicos son sustancias antioxidantes que se suelen asociar a otros filtros como beneficio añadido puesto que no protegen por si solos.

¿Cuál elijo?  Como norma general recomendamos filtros físicos en niños hasta los 3 años y en pieles atópicas o sensibles. En mayores de 3  años y la población en general pueden usar cualquier otra combinación dependiendo siempre de su tipo de piel.

¿Y QUÉ ES EL FPS?

Es el FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR  y no es más que “el tiempo que podemos estar al sol sin quemarnos”. Cuanto mayor sea el FPS, más alta será la protección.

Y SI TENGO ALGÚN PROBLEMA EN LA PIEL ¿QUÉ FOTOPROTECTOR DEBO USAR?

Existen algunas patologías como la psoriasis, la piel atópica, acné ,  lupus o el cáncer de piel que requieren un cuidado especial.

Las personas con esos problemas deben elegir con mayor atención el protector solar que van a usar. Existe una amplia gama de productos que se adaptan a esas necesidades.

¿SABES QUE SI TOMAS ALGUNOS MEDICAMENTOS DEBES EXTREMAR AÚN MÁS LAS PRECAUCIONES?

Se les llaman medicamentos fotosensibilizantes. Y no son medicamentos raros, son muchos de los que puedes tener en el botiquín de tu casa como por ejemplo  ibuprofeno, cetirizina, omeprazol y muchos más.  Es una lista muy larga, mucho más de lo que te puedes  imaginar.

Dan reacciones alérgicas o tóxicas si no nos protegemos de manera adecuada después de haberlos tomado. Así que debes usar una protección muy alta si tomas alguno de estos medicamentos.

Pregunta en la farmacia si tienes dudas.

Y LA MEJOR MANERA DE APLICARLO ES…

En todas las áreas descubiertas de la piel, de una manera uniforme y generosa.

LA REGLA DE LOS 2 DEDOS:

– 2 dedos en la cara

– 2 dedos en cada brazo

-2 dedos en cada pierna

-4 dedos en el torso

-4  dedos en la espalda

No olvides zonas como las orejas, nariz, calva y pies. ¡Y de renovarlo cada 2 horas y después de cada baño!

Además de todos estos conceptos debemos tener en cuenta el índice ultravioleta (UVI) de la zona en la que estamos, la hora del día (evitar exponerse entre las 12h y las 16h) y la climatología (en los días nublados también puedes quemarte). Debes tener en cuenta que la nieve, la arena, el agua y la hierba reflejan las radiaciones y aumentan el riesgo.

Ya conoces mejor lo que debes tener en cuenta antes de elegir un fotoprotector.

Disfruta del verano y ya sabes que en la farmacia de Roche resolvemos cualquier duda que tengas.

Si te han gustado estos consejos y quieres recibir más

en tu correo… ¡Suscríbete!